apt (Advanced Package Tool) y dpkg son las dos herramientas para descargar, instalar o remover paquetes Debian. En corto, apt se usa para descargar paquetes y dpkg para instalarlos o removerlos del computador.
Ingresa a root, por ejemplo, corriendo un "Terminal de <Root>" en el menú "Aplicaciones/Accesorios" o, en el mismo menú, un "Terminal" y luego el comando su (super user).
Para instalar un paquete usa 'apt-get install', por ejemplo,
# apt-get install gcc
instalará el paquete gcc y dependencias. Para remover el mismo paquete usa 'apt-get remove',
# apt-get remove [--purge] gcc
La opción --purge sirve para adicionalmente purgar todas las configuraciones y archivos de control asociados al paquete.
También puedes usar la herramienta dselect.
Edita el archivo /etc/apt/sources.list con el comando,
# nano -w /etc/apt/sources.list
Si hiciste la instalación con el primer CD encontrarás la línea,
deb cdrom:\[Debian GNU/Linux 4.0 r0 __Etch__ - Official i386 CD Binary-1 20070407-11:55]/ etch contrib main
o similar. Si no deseas seguir usando el CD, deshabilita la línea agregando un # al inicio de la línea.
Agrega inmediatamente después las siguientes líneas:
deb http://ftp.cl.debian.org/debian etch main contrib non-free #deb-src http://ftp.cl.debian.org/debian etch main contrib non-free deb http://ftp.cl.debian.org/debian-security etch/updates main contrib non-free #deb-src http://ftp.cl.debian.org/debian-security etch/updates main contrib non-free
Estos punteros son para la versión estable (Etch). Si deseas utilizar la versión de prueba (Lenny) o la versión inestable (Sid) usa los punteros,
deb http://ftp.cl.debian.org/debian lenny main contrib non-free deb http://ftp.cl.debian.org/debian-security lenny/updates main contrib non-free
o
deb http://ftp.cl.debian.org/debian sid main contrib non-free
No mezcles versiones ni intentes instalar versiones menos recientes a partir de versiones más recientes porque puedes crear conflictos insuperables. Por ejemplo, puedes instalar la versión de prueba a partir de la versión estable, pero volver a la versión estable partiendo de la versión de prueba es bastante complicado.
En general, los usuarios normales de Debian escogen la versión estable. La versión de prueba es para aquellos que no les importa usar software todavía en estado beta y la versión inestable es la favorita los desarrolladores de Debian y requiere cierta familiaridad con Debian para sortear incongruencias típicas de su dinamismo. Para mayor información sobre versiones lee sobre Arquitecturas y versiones de Debian.
La estructura de /etc/apt/sources.list es muy simple. La primera columna indica el tipo de paquetes que contiene el puntero, deb para paquetes Debian, deb-src para las fuentes. Luego se indica el puntero URL de la distribución. Tipos de punteros pueden ser http, ftp, cdrom, file o ssh. Luego se indica la versión de la distribución por su estado, oldstable, stable, testing, unstable, stable/updates, etc. o por su código, sarge, etch, lenny o sid. Finalmente viene una lista de las secciones de la distribución, main, contrib, non-free, separada por espacios.
Corre,
# apt-get update
para actualizar la lista de paquetes que se encuentran en los punteros de /etc/apt/sources.list. Se descargarán los archivos Packages y Release correspondientes a cada componente de la distribución.
Corre,
# apt-get upgrade
para reinstalar todos aquellos paquetes actualizados en debian-security y luego,
# apt-get clean
para remover los paquetes ya instalados del disco duro.
Inserta cada CD/DVD en el CD-ROM y corre,
# apt-cdrom add
Solo en el caso que no vayas a tener ningún tipo de conexión a Internet conviene adquirir el juego completo de CD. Mejor aún, los DVD oficial Debian, que puedes crear con jigdo.
This document was generated using AFT v5.096